¿Por qué te sangran las encías?

Contra la creencia popular, no se debe a un cepillado agresivo este sangrado de encías, si no porque existe una señal de que algo está ocurriendo.

Una encía sana presenta un color rosa pálido, un aspecto de piel de naranja, tiene una consistencia firme y no sangra. Una encía inflamada está roja, sensible al tacto y es de consistencia blanda. Sangrará a la presión y, en algunos casos, incluso de forma espontánea.

Además, cuando observamos que nos sangran las encías al cepillarnos tendemos a evitar hacerlo, con lo que el problema inflamatorio cada vez será más grave.

Causas y soluciones

Las causas que pueden provocar que las encías sangren son múltiples y variadas aunque la más frecuente es el acúmulo de placa bacteriana debido a una higiene deficiente.

Esta placa es la que causa la gingivitis, que es una inflamación de las encías, las tenemos más rojas, inflamadas y nos sangran. Para solucionar esta enfermedad, es necesario tener una correcta higiene y acudir con regularidad al odontólogo y realizarse las higienes dentales pertinentes.

Pero si no subsanamos esta gingivitis, puede llegar a evolucionar a una periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal, o piorrea. En este caso, la inflamación causada por las bacterias es más profunda, ya que también llega a afectar al hueso que sujeta los dientes; dañándolos con el tiempo, y provocando que los dientes parezcan más largos e incluso que empiecen a moverse. Si no ponemos solución, el proceso acaba con la pérdida de los dientes, así que es importante tratarlo de inmediato.

El principal objetivo del tratamiento periodontal es conseguir eliminar esta enfermedad y volver a restaurar el tejido dañado. Tratando de eliminar todos los depósitos de bacterianos acumulados. Se realizará en la clínica dental un raspado, eliminando toda la placa que hay en la raíz del diente y por debajo de la encía. Todo esto irá siempre acompañado de una buena higiene oral en casa y volviendo a ser evaluado por el profesional periódicamente.

Otras causas que pueden provocar el sangrado de las encías son:

• Factores genéticos: La Enfermedad Periodontal tiene un claro componente hereditario.
  • Causas hormonales como el embarazo. En este caso la gingivitis es transitoria. Desaparecerá con el parto.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes, trastornos hepáticos, trastornos cardiacos…..
  • Prótesis mal ajustadas o que rozan.
  • Alteraciones de la coagulación de la sangre: púrpura trombocitopénica, leucemia, hemofilia…
  • Déficit de vitamina C o K.
  • Algunos medicamentos como los anticoagulantes o tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • Malos hábitos como el tabaquismo.
  • Un cepillado demasiado enérgico.
  • Stress. El padecer stress de forma prolongada baja las defensas del organismo.

¿Qué hacer si me sangran las encías?

Acudir a tu odontólogo si te sangran las encías es fundamental para diagnosticar su causa y ponerle remedio lo antes posible.

En cualquier caso, las visitas periódicas al dentista dos veces al año, conseguirán diagnosticar y atajar cualquier problema bucal en sus etapas iniciales antes de que la lesión haya avanzado y producido daños muchas veces ya irreparables.